Sexualidad y pandemia: “No lo veníamos haciendo bien en nuestra sexualidad de antes de la pandemia”
Santiago, 22 de abril de 2021.- La baja de la libido en pandemia producto de un estrés postpandémico fue la conversación que se trató este miércoles 19 de abril en "Conversaciones sobre Salud Mental", diálogos que se realizan todos los miércoles en Instagram de la Psicóloga Karynna Pérez Benavente @psicologakarynnaperezbenavente.
Para la profesional, antes de hablar de vida sexual, es necesario analizar qué es ser pareja y que la vida sexual se "inicia desde mucho más atrás que el acto mismo. En nuestra sociedad hemos estereotipado la vida sexual, como algo de cantidad y no de calidad. El hecho más sintomático es que no existan estudios cualitativos de la calidad de nuestra vida sexual, sino de la cantidad, frecuencias y enfermedades de transmisión sexual. En general, en Chile y el mundo no lo veníamos haciendo bien en nuestra vida sexual, ya que ella requiere diálogo, conocimiento de nosotros mismos, educación sexual casi inexistente y de cambios culturales, ya que hombre y mujer tienen derecho a disfrutar de la sexualidad de la misma forma".
Pérez determinó que es evidente y natural que en encierro haga disminuir el deseo sexual, dada las condiciones en que se encuentran muchas familias, sin embargo entregó algunas sugerencias para poder retomar "algo que es parte esencial de los seres humanos. Es necesario dejar tiempos para el desarrollo de la vida sexual y la intimidad; si se tiene niños pequeños hay que ingeniárselas para buscar espacios, es muy importante realizar acciones previas que construyan un escenario adecuado para poder tener intimidad. Ahora hay distintos tipos de parejas: hay quienes todo lo solucionan en la cama, y otros que son más dialogantes. Entonces, acá nada es cuantitativo y determinante, para algunos tener relaciones una vez a la semana está bien, y para otros, es todos los días", destacó.
Ahondó en mecanismos de apoyo para un buena práctica sexual son los juguetes eróticos, desmitificando que sólo son con fines pornográficos, muy por el contrario en muchas "ocasiones ayudan a las parejas a disfrutar más y relajarse". Sin embargo, reforzó que el conocimiento entre las parejas y el diálogo es la base de una buena relación sexual.
Sobre las nuevas formas de vida sexual en jóvenes, alertó que hoy existe el "Sexting" (Sex+Texting, refiere al envío de contenidos sexuales a través de teléfonos móviles) y que se requiere "comprender que son otras formas de relacionarse, las familias deben enfrentar esto y dialogar con sus hijos e hijas, ya que es una realidad. Hoy los jóvenes tienen muy pocas vías de escape a su sexualidad, estando encerrados. Ante la práctica de ello, aconsejo tener cuidado y alerta con el resguardo de la identidad, al momento de intercambiar fotografías o videos, de tal forma de evitar el mal uso de este material ya que hoy este campo no está legislado y, para así, evitar situaciones de riesgo".
Sugerencias sobre sexualidad en pandemia:
- Mantener la comunicación.
- Abrir el tema del deseo sexual y nuestra sexualidad como pareja.
- Respetar los espacios personales.
- Realizar actividades en pareja.
- Evaluar prioridades y negociar.
- Role playing o cambio de roles.
- Enfrentamiento a problemas y discusiones centradas en la empatía.
- "Somos un equipo".
- Buscar ayuda profesional.
- Ser creativos y vivir otra forma de sexualidad.
- Ayudarse ejemplo: practicar la masturbación y uso de juguetes sexuales.