“Hay un evidente deterioro cognitivo de la población en general producto del confinamiento”

04.05.2021

Cerca de 1 millón de personas en el país viven solas, es decir, son familias unipersonales y que dependen de ellas mismas para diversas y múltiples funciones domésticas. Es por ello, que vivir el confinamiento en soledad fue el tema analizado por la psicóloga Karynna Pérez Benavente en su red social y la entrevista semanal realizada este 28 de abril en "Conversaciones sobre Salud Mental", en su red de Instagram @psicologakarynnaperezbenavente

La profesional aclaró que en esta pandemia la mayor parte de los problemas mentales se vieron intensificados, detallando que la soledad física es una realidad, "pero que el sentimiento de soledad es otra cosa y ello es independiente de estar rodeado de personas o no. El sentirse en soledad puede pasar por distintos motivos, hay personas más proclives a estados depresivos o que en su vida no se han sentido parte de nada o que ellos mismos se aíslan", destacando que en estas personas una situación como la pandemia agudiza cualquier trastorno.

Indicó que para los adultos mayores, quienes enfrentaron la pandemia aislados y algunos recién jubilados con un cambio drástico en sus vidas, esta situación les golpeó doblemente. "A ellos y ellas este confinamiento les produjo una angustia enorme, porque dejaron sus rutinas de trabajo, por quedarse en casa y sin la posibilidad de recibir a sus familiares. A ellos y, en general, a cualquier edad aconsejo que traten de usar la tecnología a su favor, ya sea compartiendo en cursos en línea o practicando juegos que los activen cognitivamente; también creo que algo muy sencillo es tener una mascota porque los sensibiliza y acompaña".

A los jóvenes y adultos, que por razones circunstanciales, también han debido enfrentar la pandemia en soledad aconsejó igualmente mantenerse "conectados con sus seres queridos por la vía de le tecnología, unirse con sus vecinos, ser parte de los grupos de la comunidad, y recrear la mente usando los horarios en que se puede salir contactándose con la naturaleza, sobre todo los que realizan teletrabajos extenuantes que no se separan de los computadores".

Respecto al deterioro neurodegenerativo que la pandemia ha ocasionado en la población en general, señaló que es una realidad que ya está siendo estudiada y que determina la existencia de "un retroceso evidente en las personas en la capacidad de retención, concentración y memoria, otro de los estragos que el Covid ha generado producto del encierro, la incertidumbre y el miedo. Actualmente, se llevan a cabo estudios de las secuelas cognitivas con pacientes con COVID positivo", agregando en que realizar breves y prácticos ejercicios para reforzar el área cognitiva son muy importantes en esta etapa, como "usar la mano contraria a la que normalmente usamos y ejecutar actividades como limpiar utensilios o abrir frascos, para utilizar el potencial de nuestro cerebro. Si eres diestro, pues usa la mano izquierda para realizar algunas actividades cotidianas".

Para personas, que se encuentren solas y presenten crisis de pánico, recomendó que junto con tener a la mano contactos de sus familiares para que los asistan en momentos álgidos, una buena estrategia es nombrar 5 objetos en su entorno rápidamente para que su cerebro se concentre en otra cosa y así superar el estado de shock.

Nominación al psicofilme y termómetro de la salud mental

Además, la profesional nominó como psicofilme destacado al documental "El Agente Topo" por la realidad de los adultos mayores que rescata y su aislamiento, detallando que la pandemia en los hogares de adultos mayores ha sido una situación poco abordada, ya que ha quedado una población encerrada y encapsulada totalmente. "Ha sido tremendo para los cuidadores y para los adultos mayores, porque ellos ya viven en una situación de confinamiento permanente y esto los estresa aún más".

Así mismo, le tomó el termómetro a la salud mental del país esta semana, señalando que nos encontramos en "estado de rabia, de mucha molestia, de estar enojados en la calle, eso lo vivimos todo el tiempo, andamos asustados, con miedos y los conflictos sociales no cesan; muchas familias con necesidades básicas no abordadas".

© 2020 Karynna Perez Benavente 
"Ama lo que haces sin límites, con pasión  y entrega a los demás"
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar