Entregan 10 consejos básicos desde la psicología para enfrentar el nuevo confinamiento
Esta nueva fase de cuarentena y confinamiento revive nuestros miedos y tambalea una vez más nuestro equilibro mental. Cuando ya habíamos podido respirar y, algunos, salir de vacaciones, pasear y divertirse, una vez más nos vemos enfrentado a extensas horas encerrados/as, sin poder salir libremente. Esto es algo que si bien sabíamos iba a ocurrir, no deja de repercutir en nuestras emociones y relaciones humanas.
La salud mental es un tema muy prioritario, que quedará por siempre marcado
tras la pandemia. Ello porque no hay vacuna para que cure o proteja nuestra
mente. La pandemia podrá pasar, pero este cambio rotundo que trajo consigo el
Covid-19 en nuestras relaciones humanas, laborales y sociales traerá consigo
transformaciones que quedarán por siempre. Y el ser humano en general procesa
los cambios de forma más gradual. En un año hemos debido trabajar en casa,
realizar clases en casa, hacer reuniones en forma virtual y atender pacientes
desde un computador.
Preocupa la salud mental en Chile.
Uno de los principales efectos colaterales de la crisis sanitaria han sido las consecuencias económicas asociadas a las cuarentenas y otros dispositivos sociales aplicados para contener la propagación del COVID-19. Según el informe Vida en Pandemia, estudio longitudinal de la Universidad de Chile sobre el impacto de la crisis sanitaria en la población, un 47% de los encuestados dice además que su bienestar o salud mental ha empeorado en este período debido a la incertidumbre económica.
Sobre el estado de ánimo en las últimas dos semanas, detecta que un 32% se ha sentido desanimado o muy desanimado.
De los grupos encuestados más afectados en materia de empleo son los segmentos más pobres y los hombres jóvenes, quienes señalan haber perdido su trabajo durante este período en un 34% y 40%, respectivamente. ( Estudio U. Chile. La encuesta fue aplicada a 2.019 personas de distintas partes del país entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre pasado).
Por su lado, el 74% de los jóvenes que, en la actualidad, cursa una licenciatura o un programa técnico en alguna institución de educación superior en Chile presenta sintomatología depresiva "moderada a severa", como resultado de estudiar en un contexto caracterizado por las cuarentenas y restricciones a la movilidad destinadas a prevenir el Covid-19. (Estudio: "Efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental y recursos psicológicos de afrontamiento de estudiantes de educación superior", Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso).
Una encuesta realizada
por Mandomedio arrojó que el 70% de los trabajadores no entiende sus
sentimientos ni logra controlar sus emociones. Cifra preocupante considerando que se
entrevistó a un universo de tres mil personas.
Consejos para enfrentar esta fase de encierro
Para la Psicóloga Karynna Pérez Benavente, la "pandemia
ha transformado la frase quedarse en casa en una forma de autocuidado esencial para cuidar nuestra salud o bien-estar, esto con lleva la adquisición
de nuevas estrategias de afrontamiento a esta realidad".
Ella trabajó en 10 consejos básicos para enfrentar esta etapa, lo cual está dando a conocer en sus redes sociales y colocando en práctica con sus alumnos /as de sus clases on line y terapias personalizadas.
Entre los consejos, está el preocuparse de nuestra salud como prioridad. "No porque estemos en confinamiento dejaremos de acudir a nuestros controles médicos, esto debe seguir igual, con controles agendados con tiempo", señala.
Además, como muchos profesionales, han recalcado hay que mantener bajo cuidado la salud física, mental, energética y emocional. "Yo hablo de las 4 patitas de nuestra salud, por ello junto con alimentarnos bien, estar controlados en nuestros tratamientos médicos, también debemos dejar tiempo al descanso, a la meditación, a pensar en positivo, a buscar cosas que nos hagan feliz y ojo no debemos colocarnos metas de largo plazo. No es el momento para tomar decisiones drásticas, sino decisiones de corto plazo".
Pérez Benavente desarrolla cursos colectivos desde el año 2020, cuando se inició la pandemia, porque "me quedé sin mi trabajo formal y porque mis alumnos y alumnas tenían una necesidad muy grande de sentirse en comunidad".
Los cursos aún siguen desarrollándose, dirigidos esencialmente a los adultos.
Hoy está realizando un fuerte trabajo por la vía de redes sociales, a través de información y posteos; así como diálogos sobre salud mental semanales, donde se conversan distintas temáticas sicológicas abiertas. "Es una iniciativa absolutamente gratuita, donde todos y todas pueden participar y dejar sus inquietudes y vamos realizando entrevistas semanales en Instagram Live @psicologakarynnaperezbenavente".
10 CONSEJOS PARA ENFRENTAR CONFINAMIENTO DESDE LO PSICOLÓGICO
1) TU SALUD ES LO PRIMERO. La salud corresponde al estado de bien-estar tanto físico, emocional, mental y energético, por ello no pierdas controles médicos, exámenes, agéndalos dentro de lo posible.
2) ANTICÍPATE. Se previsor planifica con antelación tus actividades y organiza tus compras semanalmente. Así no te verás entrampado en largas filas de espera. Cuidando tu salud y ánimo.
3) HAZ LO QUE TE HACE FELIZ. Realiza aquello que amas y te apasiona, leer, bailar, cantar, tejer, jugar, ajedrez, videojuegos. Todos necesitamos una pausa saludable y un punch de motivación para enfrentar el día a día.
4) MANTENTE CONECTADO CON TUS SERES QUERIDOS. Comunícate a diario con los que amas e involúcrate en las tecnologías para realizar video llamadas y así estarás más presente en los cambios del tiempo.
5) ALIMENTANTE Y DUERME BIEN. Una forma de fortalecer el sistema inmunológico es justamente respetar nuestro reloj biológico o ritmo circadiano, para ello no hagas desajustes horarios o alimentarios y así tu escudo natural te protegerá siempre.
6) HAZ EJERCICIO. De acuerdo a tus necesidades. No te sobre exijas, disfruta del ejercicio como una forma de fortalecer tu escudo natural y generar endorfinas, necesarias para mantener tu ánimo y energía en equilibrio.
7) MEDITA A DIARIO. La práctica del Mindfulness o conciencia plena te permite vivir el día a día, más presente, disfrutando de cada momento y conectado con tus emociones y pensamientos.
8) PONTE METAS REALISTAS A CORTO PLAZO. Mantenerse motivado es fundamental para hacer frente a la adversidad. Las metas dirigen tu atención y conducta hacia un objetivo, este debe ser realista y en plazo cercano (1 mes).
9) ACTITUD POSITIVA. Una mentalidad positiva o mindset te permite ver las oportunidades de cada situación y aprender de las experiencias.
10) PARTICIPA DE CURSOS EN LÍNEA QUE TE EQUILIBREN. El participar con otros en comunidad de cursos, te permite tomar conciencia que al igual que tu hay otras personas que comparten tus sentimientos e inquietudes. Por ello, los cursos online es una herramienta de contención y acompañamiento emocional, evitando el deterioro cognitivo, aislamiento social, y fomentando la reflexión, autoconocimiento, estimulando procesos cognitivos, openmind. De este usas un recurso que antes no teníamos, el tiempo a tu favor, dedicándote a crecer intelectual, emocional, personal, profesional y espiritual-mente.